lunes, 3 de octubre de 2011

Los Incas

UBICACIÓN:Los incas (quechua clásico: inqa, inca )? fueron los jefes de Estado del Imperio incaico, entidad que existió en el occidente de América del Sur durante los siglos XV y XVI. También eran usados los términos Cápac Inca (quechua: Qapaq Inqa, 'el Poderoso Inca[1] ' )? y Çapa Inca (quechua: Sapa Inqa, 'el Inca, el único' )? cuyo dominio se extendió inicialmente al curacazgo Inca y luego al Tahuantinsuyo. El primer sinchi cuzqueño en utilizar el título de inca fue Inca Roca, fundador de la dinastía Hanan Cuzco. El último inca en el gobierno fue Atahualpa. Posteriormente el título fue empleado por los jefes de la resistencia a la Conquista del Perú, como Manco Inca o Túpac Amaru I, conocidos como incas de Vilcabamba.


ECONOMÍA:La economía Inca, dirigida por el estado, era sobre todo agraria, y se basaba en cultivos como la papa y el maíz.

ORGANIZACIÓNLa sociedad incaica estaba basada en la estratificacion de clases .Sin embargo esta estratificación no era cerrada puesto que individuos de la clase popular podían ascender a los estratos socia superiores demostrando sus habilidades guerreras o intelectuales
La organización social inca se divide en
La Realeza : El Inca , la Colla y el Auqui (priincipe heredero)
La Nobleza : conformada por la nobleza de sangre , nobleza de Privilegio y nobleza Advenediza.
El Pueblo: Compuesto por los hatun runas (hombre común), Mitimaes (colonizadores), Yanaconas (sirvientes perpetuas) y Piñas (prisioneras de guerra)
El centro de la vida era el ayllu. Esto es como una inmensa familia, con muchos parientes y primos.
El ayllu era el grupo social fundamental en el Perú y existía mucho antes del imperio Inca. En los primeros tiempos, cada ayllu tenia tierras de cultivo y un jefe, el Sinchi, al que le debían obediencia.
El la época imperial, los incas desplazaron al Sinchi, por otro funcionario llamado curaca también familiar, pero nombrado directamente por el Inca. Esto le permitía tener un gran control sobre todas las comunidades.
Los ayllu de una región estaban agrupados en sayas (secciones) y estas formaban un huamán (provincia). Cada provincia tenía su capital. Las provincias estaban agrupadas en cada uno de los cuatro cuartos (suyus) en los que se dividía el imperio a saber:
El Cuzco era la capital inca, centro del imperio. El cuarto noroeste o Chinchasuyu, abarcaba Ecuador y el norte Peruano; el Antisuyu comprendía el noroeste y el Collasuyu, hacia el sureste, ocupaba las tierras altas de los aimarás, la cuenca del lago Titicaca, la mayor parte de Bolivia, y las tierras altas del noroeste de Argentina y el norte de Chile.
El imperio, en su total recibía el nombre de Tahuantisuyu, "la tierra de los cuatro cuartos".
Los gobernadores de los cuatro cuartos formaban parte del Concejo de Estado, con sede en Cuzco y, generalmente, eran parientes del Inca.
Los gobernadores mandaba a los curacas, que tenían distintas categorías según cuantos hombres o contribuyentes tuvieran bajo su jefatura, así el de mayor categoría era el que controlaba a 10.000 y el de menor a 100. Al frente de grupos más pequeños estaba los capataces, plebeyos nombrados por curacas. La estructura social era similar a la de un moderno ejército, con cabos y sargentos dirigiendo grupos reducidos, y oficiales para los grupos mayores.


RELIGIÓN:La religión del estado estaba basada en la adoración del Sol. Los emperadores Incas eran considerados como descendientes del Dios Sol y eran adorados como divinidades. El oro, símbolo del Dios Sol, era muy explotado para el uso de los dirigentes y miembros de la elite, no como moneda de intercambio, sino principalmente con objetivos decorativos y rituales. La religión dominaba toda la estructura política. Desde el Templo del Sol en el centro de Cuzco, se podían trazar líneas imaginarias en dirección de los lugares de culto de las diferentes clases sociales de la ciudad.

LOGROS:Los incas crearon un sistema de contabilidad basado en cuerdas de distintos colores con nudos, llamado Quipu, y que estaba a cargo de un funcionario estatal. El Quipu era usado para contar el paso de los días.
Entre sus obras sobresalen los puentes colgantes que conectaba la densa red de caminos que unía el imperio, siendo uno de los principales el llamado Camino del Inca.
Además, son características las fortificaciones incas construida a partir de enormes piedras irregulares que hacían encajar una sobre otra con increíble exactitud, sin utilizar cemento. Entre ellas destacan las ciudades - fortalezas Machu Piccho y Sacsahuamán.
Tuvieron un excelente desarrollo en el trabajo de la cerámica, de los metales, principalmente oro y plata, y sus tejidos de hermosas lanas coloridas.


ESCRITURA:Al hablar de escritura inca, se hace referencia al medio por el cual los Incas pudieron haber expresado en distintos materiales, textos o poemas de su lengua franca: el quechua. Actualmente es un poco osado hablar de una escritura inca puesto que no se conoce por tradición algún método en que la población inca halla dejado relatos; sin embargo, no son pocos los investigadores e historiadores que se aventuran a decir que la civilización inca, con su estado tan desarrollado, el Tawantinsuyo, debió buscar y hallar una manera de dejar "escrita" su historia y relatos. Estos investigadores buscan hallar este sistema de escritura principalmente decodificando los posibles significados de los nudos en los quipus y en los diseños geométricos de los tocapus en los textiles incas.

COMO DESAPARECIERON: Las prácticas religiosas consistían en consultas de oráculos, sacrificios como ofrenda, transes religiosos y confesiones públicas. El ciclo anual de fiestas religiosas estaba regulado por el calendario inca, extremadamente preciso, así como el año agrícola. Debido a este aspecto entre otros, la cultura inca se parecía mucho a algunas culturas de la mezo-América tal como los Aztecas y los Mayas.


PRINCIPALES CIUDADES:Las tierras pertenecían al estado y se repartían cada año entre diversos estamentos sociales. Pues no existía la propiedad privada.
A la aristocracia se le entregaban las mejores tierras, que eran cultivadas por los peones o purics.
La ganadería era también muy importante. Destacaban los rebaños de llamas, alpacas y vicuñas, que procuraban carne, leche y , y se utilizaban también para el transporte.
El comercio no tuvo gran desarrollo, pese a la construcción de una extensa red de caminos, debido que se desconocía el uso de la .
Tampoco se conocía la moneda, por lo que se pagaba mediante trueque o trabajo.
En Cuzco en el 1589, el último sobreviviente de los conquistadores originales del Perú, Don Mancio Serra de Leguisamo, escribió en el preámbulo de su testamento lo siguiente:
Encontramos estos reinos en tal buen orden, y decían que los incas los gobernaban en tal sabia manera que entre ellos no había un ladrón, ni un vicioso, ni tampoco un adultero, ni tampoco se admitía entre ellos a una mala mujer, ni había personas inmorales. Los hombres tienen ocupaciones útiles y honestas. Las tierras, bosques, minas, pastos, casas y todas las clases de productos eran regularizadas y distribuidas de tal manera que cada uno conocía su propiedad sin que otra persona la tomara o la ocupara, ni había demandas respecto a ello... el motivo que me obliga a hacer estas declaraciones es la liberación de mi conciencia, ya que me encuentro a mi mismo culpable. Porque hemos destruido con nuestro malvado ejemplo, las personas que tenían tal gobierno que era disfrutado por sus nativos. Eran tan libres del encarcelamiento o de los crímenes o los excesos, hombres y mujeres por igual, que el indio que tenía 100,000 pesos de valor en oro y plata en su casa, la dejaba abierta meramente dejando un pequeño palo contra la puerta, como señal de que su amo estaba fuera. Con eso, de acuerdo a sus costumbres, ninguno podía entrar o llevarse algo que estuviera allí. Cuando vieron que pusimos cerraduras y llaves en nuestras puertas, supusieron que era por miedo a ellos, que tal vez no nos matarían, pero no porque creyeran que alguno pudiera robar la propiedad del otro. Así que cuando descubrieron que teníamos ladrones entre nosotros, y hombres que buscaban hacer que sus hijas cometieran pecados, nos despreciaron.[3]
En 1589 todo resultó exactamente dificultoso, ya que Tupac Amaru murió.
Cuzco era la ciudad más imponente del imperio Inca. Era una ciudad bastante antigua: ya había existido primero como una pequeña aldea, con el nombre de Acamana, mucho tiempo ante de que los Incas llegaran desde el altiplano boliviano, hacía más de 300 años y a convirtieron en el centro de su futuro imperio. De a poco, transformaron esta ciudad en sus alrededores: secaron pantanos, los rellenaron y nivelaron el terreno, hicieron canales de riego y canales de riego y terrazas para el cultivo y otras cosas, sobre todo durante el gobierno de aquel famoso Pachacútec Yupanqui ("El que inicia una nueva era"). En la zona central de la ciudad estaba el Coricancha, o templo del sol, que era el barrio donde vivían los Incas, la nobleza y los más importantes sacerdotes del sol, se dividen en dos grandes ciudades: La parte alta se llamaba Anancuzco y la baja, Urincuzco. Los demás barrios estaban alrededor, agrupados en cuatro secciones bien delimitadas: así como el Tawanatinsuyu se dividía en cuatro partes, lo mismo pasaba en la capital. Es que en estos barrios vivían los "mitmaes", extranjeros que los incas llevaban a trabajar. En cada barrio, construían para que se alojara su curaca principal cuando llegaba a Cuzco a visitar al Inca. En la parte norte de Cuzco se hallaba la fortaleza de Sacsaihuamán, un templo del Sol, pero se le llamó fortaleza al verla tan imponente. Aunque tenían razón, pues su otro uso era un sitio de defensa, donde cabían hasta 500 guerreros. Con el paso del tiempo, Cuzco se fue ampliando y ampliando hasta que llegaron vivir 300.000 personas. Sus calles eran angostas, empedradas y rectas, con canales en un costado para que corriera el agua , y formaban manzanas parejas, como tableros para jugar ajedrez. Cuzco era una ciudad, que, en comparación con la Europa de la época de la conquista, era un lujo. Tiempo más tarde, los mismo Incas la incendiaron ara que los españoles no la tomaran. Este fue el fin de la maravillosa ciudad.
Situada a 2.700 metros de altura, es la ciudad inca mejor conservada que ha llegado a la actualidad. La descubrió en 1911 el explorador norteamericano Hiram Bingham. La ciudad de Macchu Pichu fue una fortaleza natural, protegida por empinadas laderas y una montaña en tres de sus lados, y abierta al sur. Aquí era donde los incas mantenían una guarnición militar en este lugar. El uso de las piedras siempre tuvo un significado religioso para los incas. Los grandes bloques poligonales solían estar relacionados con el culto de los antepasados. Los edificios solían aprovechar todos los espacios disponibles y los desniveles rocosos como puntos de apoyo. Los "edificios ingeniosos", como los bautizó Bingham por el corte de las piedras, sirvieron como lugar de residencia. 

Los incas crearon un sistema de contabilidad basado en cuerdas de distintos colores con nudos, llamado Quipu, y que estaba a cargo de un funcionario estatal. El Quipu era usado para contar el paso de los días.
Entre sus obras sobresalen los puentes colgantes que conectaba la densa red de caminos que unía el imperio, siendo uno de los principales el llamado Camino del Inca.
Además, son características las fortificaciones incas construida a partir de enormes piedras irregulares que hacían encajar una sobre otra con increíble exactitud, sin utilizar cemento. Entre ellas destacan las ciudades - fortalezas Machu Piccho y Sacsahuamán.
Tuvieron un excelente desarrollo en el trabajo de la cerámica, de los metales, principalmente oro y plata, y sus tejidos de hermosas lanas coloridas.
Los incas hacían sus esculturas con oro, que abundaba mucho en la región. Los incas extraían este metal precioso de minas y ríos. Estas tareas eran vigiladas por soldados quienes prevenían posibles intentos de robo. Luego, se depositaba en un hoyo cavado en la tierra junto al combustible para la fundición, que era el carbón, pero también usaban leña. Recubrían el agujero con piedras dejando un diminuto espacio para que pasase el aire y luego refinaban el metal en crisoles. Los trabajos de oro, especialmente en la zona de Cuzco, solían representar animales y hombres. Uno del los animales más representados era la llama, que era el preferido de los incas.   

El centro de la vida era el ayllu. Esto es como una inmensa familia, con muchos parientes y primos.
El ayllu era el grupo social fundamental en el Perú y existía mucho antes del imperio Inca. En los primeros tiempos, cada ayllu tenia tierras de cultivo y un jefe, el Sinchi, al que le debían obediencia.
El la época imperial, los incas desplazaron al Sinchi, por otro funcionario llamado curaca también familiar, pero nombrado directamente por el Inca. Esto le permitía tener un gran control sobre todas las comunidades.
Los ayllu de una región estaban agrupados en sayas (secciones) y estas formaban un huamán (provincia). Cada provincia tenía su capital. Las provincias estaban agrupadas en cada uno de los cuatro cuartos (suyus) en los que se dividía el imperio a saber:
El Cuzco era la capital inca, centro del imperio. El cuarto noroeste o Chinchasuyu, abarcaba Ecuador y el norte Peruano; el Antisuyu comprendía el noroeste y el Collasuyu, hacia el sureste, ocupaba las tierras altas de los aimarás, la cuenca del lago Titicaca, la mayor parte de Bolivia, y las tierras altas del noroeste de Argentina y el norte de Chile.
El imperio, en su total recibía el nombre de Tahuantisuyu, "la tierra de los cuatro cuartos".
Los gobernadores de los cuatro cuartos formaban parte del Concejo de Estado, con sede en Cuzco y, generalmente, eran parientes del Inca.
Los gobernadores mandaba a los curacas, que tenían distintas categorías según cuantos hombres o contribuyentes tuvieran bajo su jefatura, así el de mayor categoría era el que controlaba a 10.000 y el de menor a 100. Al frente de grupos más pequeños estaba los capataces, plebeyos nombrados por curacas. La estructura social era similar a la de un moderno ejército, con cabos y sargentos dirigiendo grupos reducidos, y oficiales para los grupos mayores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario