miércoles, 28 de septiembre de 2011

Los Aztecas

UBICACIÓN:Los aztecas establecieron México-Tenochtitlan en el centro del Valle de México, expandiendo su control hacia ciudades-estado ubicadas en los actuales estados de México, Veracruz, Puebla, Oaxaca, Guerrero, la costa de Chiapas, Estado de Hidalgo, y parte de Guatemala. El territorio que se conquistó no fue de un monótono clima, sino que abarcó climas tan variados como el clima polar de alta montaña hasta los climas cálidos. Hubo una gran variedad de ecosistemas desde bosques de coníferas, mixtos, caducifolios hasta los ecosistemas cálidos como lo son las selvas tropicales, desiertos rocosos, selva caducifolia, manglares, bosque tropical, entre otros ecosistemas.





ORGANIZACIÓN:La base de la sociedad Azteca era la familia, de carácter patriarcal y generalmente monogámica, aunque se permitía la poligamia. El grupo familiar podía reducirse a la pareja de cónyuges y la progenie , o construir formas de familia extensa constituidas por los padres y las familias de los hijos.
Un grupo de varias familias componía el calpulli, unidad social compleja que se encargaba de funciones muy diversas.
Un consejo formado por los cabezas de familia elegía al jefe del calpulli, que debía pertenecer a un linaje determinado. Cada familia perteneciente a un calpulli recibía un usufructo una parte de las tierras
comunales la cual volvía al calpulli si dejaba de cultivarse.
A veces varios calpulli se hallaban unidos en barrios y solían estar especializados en alguna actividad artesanal o profesional. Uno de los rasgos más característicos de la sociedad Azteca era su división en castas. La nobleza estaba formada por los miembros de la familia real, los jefes de los calpulli , los jefes militares y los plebeyos, y era el grupo que poseía los mayores privilegios.



Contratrario a lo que se ha creído, los Aztecas no eran un imperio en todo la extensión de la palabra. Cierto, nadie podía desobedecer una orden del Gran Orador o HUEY TLATOANI- nombre correcto de el emperador Azteca-, sin embargo el podía ser despedido, justo como le pasó a Moctezuma durante la invasión española: fué despedido y en pusieron su lugar al joven Cuahutemoc.
El hijo del Gran Orador no siempre era el heredero, era un consejo de sabios- muy similar al senado romano- el que decidía en forma democrática quien sería el próximo gobernante de Tenochtitlan. En cierta forma la elección del Gran Orador era muy similar a la elección del Emperador Bizantino (casualmente estas dos culturas eran contemporaneas, los últimos años del Bizantino fueron antes del descubrimiento de América.
Una vez que el Gran Orador era seleccionado, el era obedecido en todo ya que el era el representante en la tierra del dios Huitzilipochtli. El gran Orador era también la cabeza del gobierno y el principal sacerdote del Gran Templo.
Este curioso proceso de selección era debido, según algunos investigadores que se basan el las leyendas e historias Aztecas, a el hecho de que el primer gobernante Azteca Acamapichtli (1376), tuvo por esposa a una mujer llamada Ilancueitl, hija de el señor de un pueblo cercano.
Esta muchacha era esteril, lo que causó que los señores Aztecas le ofrecieran sus hijas y el también tomó a sus esclavas como compañeras. Lógicamente, esto provocó que más de una resultara embarazada del rey Azteca y todas reclamaron el derecho de llevar al futuro heredero en su seno. Cuando la mayoría de los hijos de Acamapichtli tuvieron la edad suficiente, el emperador le ordenó a un grupo de sacerdotes y guerreros que decidieran quien sería el próximo emperador.
Esto originó el nacimiento del Consejo de Hombres Sabios, cuyos miembros serían los más grandes guerreros y los más sabios sacerdotes. Su selección también fué democrática ya que estos fueron seleccionados también por sus propios Calpullis - hablaremos de estos después -. Este proceso de selección existió durante todo el tiempo que duró el imperio Azteca.
Esto hizo que nunca existiera una dinastía (algunas veces el Gran Orador era familiar cercano de su predecesor, como Moctezuma que era sobrino de Ahuizotl) de familias Aztecas, previniendo con esto la antigüedad de la civilización, justo como pasó con los zares en Rusia y los reyes en Francia.
El corazón del imperio Mexica era el Calpulli. Aún antes de que el imperio existiera, el Capulli ya existía. El Capulli estaba generalmente formado por parientes o gente de la misma profesión, de esta manera había Capullis para sacerdotes, guerreros, carpinteros, trabajadores de arcilla, etc.
Cada Calpulli era una forma de gobierno autónomo, con su propio Orador o gobernador quien era elegido por el más anciano en el Calpulli. Sólo para darnos una idea, diremos que cada Capulli tenía su propia escuela, su propio templo, y si el Capulli era importante, algunas veces tenía su propia guarnición.


ECONOMÍA:En la sociedad Azteca no había sociedades cerradas, cualquiera podía ser miembro del Consejo de Sabios. Aunque sólo los hombres que pertenecían a la nobleza podían llegar a ser el Gran Orador. Hay una historia Azteca que narra como un Tlaxcalteca, Najahuatzin- llamado igual que el dios que dió vida al quinto sol-, fué descubierto por Moctezuma robando madera de su bosque privado.

RELIGIÓN:Según los aztecas el mundo fue creado y destruido cuatro veces. Luego fue creado por los dioses por quinta vez. Ellos hicieron la tierra y la separaron del cielo. Después, el dios Quetzalcóatl creó a los hombres y a las plantas que los alimentan.
Según los aztecas sólo se vive una vez, y la vida esta llena tanto de sufrimiento como de alegría.
Para ellos la única forma de perdurar tras la muerte es alcanzar la fama, aunque la fama desaparece cuando mueren los que recuerdan al difunto.



LOGROS:La cultura azteca desarrolló una arquitectura de pirámides truncadas. La pirámide del sol constituye el máximo exponente de su arte constructivo. La escultura fue un arte asociado a la arquitectura y contribuía a dar mayor realce a los imponentes edificios. Pintura, cerámica y son característicos por su gran belleza y esplendor. Sin embargo fue el calendario lo que más se destacó entre las creaciones aztecas. El destino de los hombres estaba rigurosamente señalado en él. Entre los aztecas, los augurios y horóscopos alcanzaron gran desarrollo. Al combinar el calendario civil y el religioso, podían determinar, entre otras cosas, el oficio mas adecuado para la persona. Tal determinismo no podía menos que generar entre los aztecas un sentimiento permanente de inseguridad y angustia.
De sus propias obras, relativamente abundantes no ha quedado mucho. En México no se conserva ninguno de sus espléndidos edificios, que se dice que nada se le pueda comparar con las ruinas de la civilización Maya, de la Zapoteca y de otras. De sus obras de arte se han logrado conservar algunas, gracias a varias circunstancias.
La lengua de los aztecas, el náhuatl, es un idioma bien desarrollado, con gran riqueza de expresión y de conceptos abstractos. Es además, junto la maya y al quechua, una de las pocas lenguas literarias indígenas. Su filosofía sirvió en base a la creación literaria.
Su pintura, escultura, y poesía eran factores en los que los mexicas destacaban al igual que en la oratoria y el canto. Las obras de arte, hechas para expresar el sentimiento religioso, eran anónimas y colectivas. El artista azteca no buscaba como objetivo esencial la expresión de un sentimiento estético, buscaba dar la impresión de la terrible potencia de la deidad. El carácter religioso del arte tuvo por consecuencia el profundo respeto a la tradición y la poca inclinación a las innovaciones. Durante siglos se utilizaron los mismos elementos decorativos y arquitectónicos, sin buscar ninguna superación de los conceptos formales. La mayoría de los templos y otros monumentos arquitectónicos de los aztecas fueron arrasados por los conquistadores y sus obras de arte destruidas. En cambio se conservó cierto número de sus escritos. En estos se tenía la finalidad de tener todo lo acumulado por generaciones precedentes: ideas religiosas, mitos, ritual, adivinación, medicina, historia, derecho y además poesía épica y de poesía lírica.
El calendario azteca o la piedra del sol es basada en principios astrológicos y que el año civil azteca estaba compuesto de 18 meses de 20 días cada uno a los cuales se añadía 5 días intercalados, sumaba 365 días.
Tenían una escritura pictográfica que también incorporaba glifos fonéticos y producían enorme cantidad de documentos oficiales, relaciones de tributos, a la vez que de materias ritual, histórica, geográfica y literaria. Aunque a mayor parte de estos escritos quedaron destruidos a raíz de la conquista, los mismos indios recopilaron ciertas materias importantes, ya sea en su propio idioma, pero usando el alfabeto español, o bien directamente en castellano, ayudados por los misioneros.
Los autores eran alumnos de los frailes que a la vez trataban de mostrarse como tales. Los mismos españoles legaron un acopio de información. No se preocuparon por aprender el idioma ni de comprender sus ideas sin embargo quedaron deslumbrados por lo que sus ojos veían y procuraban relatarlo.
Las relaciones de Hernán Cortes, las crónicas de Bernal Díaz del Castillo y sobre todo los numerosos escritos de frailes y misioneros, siguen siendo la fuente principal de los conocimientos acerca de los aztecas

ESCRITURA:La escritura azteca no pasó de la etapa pictográfica. El carácter de sus escritura es el llamado iconomático (jeroglífico), con la interpretación convencional de las figuras, que recuerdan la mitología del Antiguo Egipto. Dividían el año , que empezaba el día primero del mes toxcatl, en 18 meses, de 20 días cada uno. Cada semana añal comprendía 13 años, constituyendo las cuatro, un siglo de 52 años


COMO DESAPARECIERON :Hubo muchas luchas y confuciones dentro del valle de México. A pesar de hallarse siempre en guerra, estas diversas tribus estaban mas o menos ligadas en su totalidad por lazos de parentesco; todas hablaban el mahuetl, como los toltecas; tenían las mismas costumbres de convivencia en la tribu, idéntico estilo en la arquitectura y escultura. Habremos de referirnos aquí exclusivamente a una sola, la que se impuso a todas las demás y ejercía la supremacía en el valle de México cuando penetraron allí los españoles: la de los tenochca.


En la sociedad azteca se proporcionaba la gran mayoría de las cosas para el sobrevivir de la gente, dónde su economía sobresalía.
Su agricultura se volvió la de su economía y el maíz la planta principal  de cultivo. Sus grandes avances agrícolas como lo fueron las Chinampas proporciono a esta cultura un gran aprovechamiento de sus terrenos y . Este tipo de cultivo nació porque la población fue creciendo muy rápido. Hoy en día todavía se practican estos tipos de cultivos en las ciudades de Xachimilco y Chalco en México.


PRINCIPALES CIUDADES: La capital Azteca era Tenochtitlán.


Las ciudades más importantes eran: Tarascos, Tlexcala,
Tecetitlan, Yopílzinco, Mixtecas, Xacanachco, Yautepec,
Xicalanco.
Taxcala, Mextecos, Tarrascocos, Xoconochco y Teoticlan


Cuando Nanahuatzin contestó honestamente, Moctezuma lo recompensó llamándolo Voz Principal. Esta historia muestra como aún la gente más pobre podía alcanzar los más altos niveles en la sociedad Azteca. Esta fué la razón por la cual los Aztecas podían controlar y dominar el más grande imperio en todo Norte América y uno de los más grandes del mundo.
Una costumbre Azteca consistía en que el Gran Orador, una vez elegido, se convertía en dios de ahí en adelante. De hecho cada Gran Orador era adorado en el Templo Mayor.
El protocolo Azteca era que nadie podía mirar directamente al emperador, ni hablarle ni oirlo. Esa es la razón por la cual había un vocero quien transmitía lo que su señor tenía que decir a los súbditos y lo que estos respondían al emperador. Aunque, en casos de emergencia, el monarca hablaba directamente a su Consejo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario